martes, 20 de mayo de 2008

Sexto Reto Pensando en kaizen, anomalías en el proceso productivo

Mucho tiempo llevábamos sin retar a nuestros queridos lectores, pero el destino ha hecho que vuelva a surgir un reto:

Hace unos días un amigo me mandaba una presentación sobre un fabricante alemán de automóviles. Me lo enviaba junto a una serie de efusivos comentarios de asombro. Hacía referencia, por ejemplo, al orden y la limpieza que emanan de las fotografías.

Es cierto, destacan estos aspectos. Pero destacan tanto que no parece una fábrica o un taller de fabricación, lo que me hace pensar que se han pasado retocando con el “fotochó”. Era tal la sensación de limpieza que pretendían transmitir, que los que trabajamos en el gremio no nos lo podemos creer, parece un taller etéreo.

Pero en todas las imágenes, que por hablar en términos de prensa rosa son “posados”, no “robados”; ha habido detalles mucho más difíciles de controlar y que han pasado inadvertidos. Son detalles que un buen manager, que conociera el oficio, no podría permitir. Lo que me ratifica en mi opinión de que son modelos, porque de lo contrario, nos tocaría pensar mal de su profesionalismo.

Este es el reto que os quiero lanzar esta vez, al menos una anomalía por imagen:

1) Revisión de aspecto caja pintada, 1ª parte:

















2) Revisión de aspecto caja pintada 2ª parte:

















3) Control geomético del vehículo:
















4) Operación de montaje bajo caja:















Un pequeño consejo - pinchar sobre las imágenes para ampliarlas y analizarlas atentamente, hay anomalías fáciles de ver, pero también detalles sutiles. Suerte.

7 Comments:

Anónimo said...

kaizen,
me gustaría decirte alguna cosa pero me he tirado un buen rato viendo las fotos y..., reconozco mi ignorancia, como mucho llego a pensar que todos deberian de llevar guantes para no hacerse algun corte o algo pero poco más.

Ekaizen said...

@Alfredus: efectivamente, esa era una de las anomalías.
En las 2 primeras fotos deberían llevar unos guantes apropiados para hacer revisiones de aspecto, es decir, un guante que no quite sensibilidad en la mano (las deformaciones se notan al tacto). En este caso el guante debe proteger el producto, no a la persona.
En la 4ª imágen, el operador debería de llevar un guante que le protegiera de posibles agresiones.

Pero hay muchas más cosas, gracias por participar.

Silvia MV. said...

Yo me pregunto, si es publicidad del fabricante ¿ellos no llevan logo de la empresa en sus uniformes de trabajo?

Ese suelo, parece el salón de un hogar, brillante, limpísimo, supongo que será así en la zona de montaje donde no se trabaja con los productos típicos y engrasantes de un motor, si no, tela de escurrizones!!

En el -3) Control geomético del vehículo.

No hay cadena de montaje con las vías, no se ven detrás los próximos vehículos para inspección ¿los transportan con grua hasta la zona?

No sé, no es mi tema, pero tengo un familiar dedicado a esto en la central Peugeot España, sería cosa de que analizara el asunto.

Yo estoy muy verde en esta cuestión.

Ekaizen said...

@Silvia: gracias por el comentario.
La verdad es que no sé si es publicidad o no. A mi, todo me apunta a que si y las personas que aparecen son actores.
Pero ahora que lo dices me choca lo de que no se vea el logo de la marca. Pero en la presentación que me enviaron, si que se veían los "aritos" por todos los lados.

En cuanto a lo del control geométrico, hay que saber, que generalmente, por lo que yo conozco se hace un control/seguimiento de ´los puntos clave de las carrocerías on-line, al 100% de los vehículos.
Pero además de ese control, frecuencialmente se hacen controles más rigurosos, que nos dan una muestra estadística del producto que se está fabricando.
Por eso, en este caso, no hay cadena o rodillos o algo parecido, se suelen meter los coches con un pequeño puente-grúa.
Espero haber resuelto tus dudas, si queda algo en el tintero dímelo.
Un saludo

Anónimo said...

Menos mal que son todos jóvenes y lozanos, yo tengo casi 40 tacos, y si me agacho así unas cuantas veces al día (depende de la cadencia de trabajo que tengan) seguro que me quedo sin rodillas en una semana. Por no decir el tiempo que perdemos en poner posturitas. En fin, ergonomía es la palabra, ¿no?.
Un saludo

Anónimo said...

Hola ekaizen,
¡Magnífico post!De mi breve experiencia en una multinacional del sector de las motocicletas: (tan sólo un año), puedo afirmar que nunca había visto tanta limpieza!

Es cierto que se puede observar mucha precocupación en higiene y poca en seguridad, pero si quieren continuar asombrándose de cómo trabajan los alemanes, aquí les dejo este link donde la calidad y tecnología predominan en esta fábrica de Volkswagen "A photo tour of the Transparent Factory in Dresden" http://forums.vwvortex.com/zerothread?id=1837641

Enjoi It! Saludo2 Toni

Ekaizen said...

@Anónimo: tienes toda la razón. ¿Se han olvidado de la ergonomía?. No entiendo esas posturas de trabajo. Porque hay que tener en mente que puede que por las manos de estas personas pasen 500 vehículos cada día. ¿A partir de que momento estarán más pendientes de sus rodillas que de su propio trabajo?.

@Toni: no es normal la limpieza que aparece en estas fotos, no al menos para un entorno industrial.
Ya he mirado en el link que me indicas, está interesante.

Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks