domingo, 1 de junio de 2008

Mi propia auditoría de actividad


El taller es extenso, una gran superficie llena de máquinas y robots donde trabajamos casi 100 personas. Constituímos un gran equipo multidisciplinar, hay jefes de unidad, ayudantes de estos jefes de unidad, operarios de mantenimiento, operarios de fabricación, aseguradores de la calidad geométrica, de la calidad del aspecto, de la calidad de la soldadura, carretilleros, etc. Todos trabajando codo con codo con un objetivo común, como un mecanismo bien engranado.

Y en medio del taller se erige solo, como si de una isla desierta en el medio del oceano se tratase, el pequeño edificio elevado donde se encuentra mi despacho. Desde las ventanas de la oficina puedo abarcar gran parte de la superficie del taller. Y estos días, al mirar a través de los cristales, me he planteado una cuestión. ¿Es el taller realmente "performante"?. Permitidme la licencia de este palabro.

Pero me refiero a la sensación real, no a lo que figura en los documentos. Quiero decir que si es aceptable el nivel de actividad y el nivel de transformación que le aportamos al producto. ¿Añadimos mucho valor?, o por el contrario, somos una ruptura en la cadena de valor que debería representar la totalidad de la factoría.

A día de hoy no estoy muy seguro de nuestro nivel, en comparación con el de otros talleres. Poco a poco me iré haciendo con los indicadores adecuados. ¿Existe algún método para medir lo que podemos denominar "el nivel de actividad" del taller?. Lo desconozco, lo que si se me ha ocurrido es poner en práctica algo sencillo. Un mero ejercicio de estadística. Durante un periodo de tiempo, cada vez que mire por una de estas ventanas, anotaré lo que hacen las 10 primeras personas que vea. Independientemente de quién sean. Habrá que anotar a lo largo de toda la jornada y con una muestra amplia. Este experimento de observación ¿será extrapolable al resto de la población del taller?. Quiero suponer que sí. Por tanto, sería un cierto modo de medir la cultura de la dedicación al trabajo que existe en este perímetro.

Al tratarse de un perímetro tan extenso y con tanto personal, es difícil controlar a todo el mundo, siempre nos encontraremos con trabajadores que no sabemos dónde están o que no conocemos bien a qué han dedicado su jornada laboral. Es importante que todo el colectivo esté concienciado de que su obligación es trabajar sus 8 horas. Ya entraremos después en el debate de si ese trabajo aporta más o menos valor añadido y trataremos de ir eliminando lo superfluo y potenciando lo realmente importante. Pero de momento, vamos a tratar de dar el primer paso. En general ¿se trabaja poco o mucho por aquí?.

5 Comments:

Félix said...

No entiendo muy bien. ¿Tratas de dilucidar si se trabaja o no, no tanto si se es o no eficiente, si se aporta o no algún valor? ¿Es así?
Para ello quizás habría que medir más los resultados en función del número de empleados, y no tanto lo que hace exactamente la gente en cada momento.

Ekaizen said...

Efectivamente,lo primero que trato de hacer es ver si sobra gente. Si aprecio que hay poca actividad en el taller o mucha, eso ya es indicativo de algo.
El trabajo está muy establecido, hay una producción diaria preestablecida y se supone que recursos ajustados a esa producción.
Lo más intuitivo y lo más rápido es hacer algo del tipo a lo que estoy comentando. Después de que tengamos una idea de la situación real. Llega el momento de poner en práctica kaizen como método de reducción todo lo innecesario, incluido el trabajo que no aporta valor.
Pero eso va para largo.
Un saludo

José Luis del Campo Villares said...

Buenas tardes.

Siempre en Kaizen,ehh?

El otro dia comentétu blog en un curso que tuve de trabajo en equipo, espero que no te importe. Les estaba dando teorias y formas de actuar en equipo iniciando desde la observación inicial como algo indispensable.

Mae gustaría que cuando pudieses echases un vistazo al nuevo blog continucacion del anterior que he cambiado para darle un enfoque mas profesional: www.delcampovillares.com

Y me gustaria que participases en www.napaloa.com Se trata de un blog misterioso que se va a ir completando con el paso del tiempo y una vez completado cro que teva a gustar mucho. No te puedo dar mas pistas, jejeje!! Ademas se estan negociando premios y todo.

Ya me dirás.

Ekaizen said...

Buenas tardes Jose Luis: para mi es todo un orgullo que alguien comente por ahí, las reflexiones e irreflexiones que publico por aquí.
Para eso escribo, por si puede servir de ayuda a alguien, en algún momento. Y si de paso ganamos lectores...

El otro día ya estuve dándole un vistazo a tu blog, pero volveré.

En cuanto a la otra propuesta, también voy a pegar un vistazo, ya veremos si colaboramos.

Un saludo

José Luis del Campo Villares said...

Buenas de nuevo amigo.

Ten en cuenta que en la F1 poca observación se realiza en los repostajes y entradas en boxes. Cosa muy distinta es que no hayan visto sus videos de entradas en boxes y de su compentencia cientos de veces, jejeje!!

Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks