domingo, 1 de junio de 2008

Solución al sexto reto

Este no ha sido el reto que más participación ha tenido, puede que fuera demasiado complejo, es posible. Esto nos hace plantearnos la continuidad de este tipo de retos. Tenemos uno preparados para publicar en los próximos días, si no tenemos la sensación de que ha gustado a nuestro público, será el último. Al menos por una temporada.

Ahora nos centraremos en exponer lo que a nosotros nos han parecido anomalías en un proceso productivo. Anomalías que nos llevan a pensar que estas imágenes no son 100% reales, a nuestro entender está retocadas y las personas que aparecen en ellas, están posando.

1) Revisión de aspecto caja pintada, 1ª parte:

















No parece muy lógica la postura de trabajo. Es completamente antiergonómica, no se puede trabajar agachándose y manteniendo esta postura durante un gran porcentaje de la jornada laboral. Pero lo que más curioso resulta es el hecho de que el piso donde está trabajando tiene 2 alturas, 2 niveles. La parte alta, donde podemos ver al operador, que se supone que es para revisar las zonas altas del vehículo y una zona más baja, para la revisión de la parte inferior de la caja. Este operario está trabajando justo al contrario. Está situado en la zona alta de la plataforma y revisa la parte baja del coche, por tanto tiene que trabajar en esa postura tan incómoda, es algo inconcebible.


2) Revisión de aspecto caja pintada 2ª parte:
















También se pueden apreciar varias cosas, una para muy expertos pero no sé si es algo contrastado, los especialistas en las revisiones de aspecto siempre me comentan que la sensibilidad, para la detección de pequeñas imperfecciones, se encuentra en la mano izquierda. ¿Con qué mano está palpando el chico del fondo?. Exacto, con la mano derecha, la que en teoría es menos sensible para este tipo de trabajo.

La chica, por su parte, si que trabaja principalmente con la mano izquierda, pero la postura es horrible. Pero lo que más llama la atención es el calzado. ¿En una fábrica de este tipo se puede trabajar con deportivos?. Pienso que no, lo normal es utilizar calzado de seguridad, con la puntera reforzada. Imaginad por un momento, que se pillara el pie entre el trineo portacarrocerías y los rodillos de la cadena de manutención. La destrozarían los dedos. Inadmisible.

3) Control geomético del vehículo:
















Dejando a un lado la postura de ambos, porque el operador que está de pie también tiene una "zona de riesgo" importante. Lo que más me llama la atención es que el trabajador que está agachado tiene puesto el reloj. ¿Si se descuida y roza con la pulsera, cualquier zona de la carrocería, no creeis que originaría rayas?. Es algo que está totalmente prohibido, para todo el personal que trabaje con zonas vistas del vehículo. No se puede llevar sin protección, reloj, ni pulseras, ni anillos, ni cinturones agresivos, ni nada que pueda dañar a los coches. La calidad es lo primero.

4) Operación de montaje bajo caja:















Es la anomalía más evidente, está trabajando sin guantes, y por lo tanto toda la organización asume un riesgo y un posible coste. Asume el riesgo de que este trabajador se corte o se golpee uno de sus dedo y asume el posible coste de una baja por accidente. ¿No sería más fácil cumplir las normas y trabajar con los equipos de seguridad indicados?

1 Comment:

ingenieriaorganizacionindustrial said...

Hola Ekaizen,

Muy detallista con las explicaciones.

Saludos,
Toni

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