domingo, 31 de agosto de 2008

Cómo estándar, una sonrisa


Smile pleeeze cortesía de McGun

Este verano he tenido el placer de ejercer de
guía para unos amigos japoneses. Y he podido apreciar diversas costumbres o matices que, por un lado me han llamado la atención y por otro; me hacen plantearme el hecho de que no estaría nada mal que las incorporásemos, tanto a nuestro día a día como a nuestra vida profesional. Los beneficios son innegables.

Entre catedral y catedral o entre iglesia y monumento o museo; también hemos tenido tiempo de sentarnos en alguna terracita, a disfrutar de las bondades del verano castellano, o pasar por algún bar y tomar una cerveza o un vinito acompañado con alguna tapa típica del establecimiento. Jamás se han negado a probar nada, y me imagino que la morcilla, por ejemplo, debe de resultar bastante extraña para alguien que no esté habituado a ella.

Es innegable la apertura de mente que tienen, la predisposición a probar lo nuevo y luego decidir si les gusta o no. Un perfecto caldo de cultivo para kaizen. Pruebo cosas nuevas y si me gustan, continuo.

Pero lo que más me ha sorprendido es su actitud positiva. Uno de los días, a la hora de comer entramos en un local en el que los camareros estaban bastante ajetreados. Y al preguntar si tenían sitio, con mala cara nos indicó que por favor, esperásemos 5 minutos. Mis amigos me preguntaron que qué le pasaba para tener esa cara. Yo traté de disculparle diciendo que tenían mucho lío. – Esto no es lío, en Japón trabajan más deprisa y siempre con una sonrisa.

A partir de ese momento empecé a observar más detenidamente sus gestos, lo aceptaban tondo siempre sonriendo, con buena actitud, lo que hacía más agradable cualquier cosa y me animaba a continuar enseñando y explicándoles cosas. Lo que me lleva a plantear ¿por qué no hacemos de la sonrisa el estándar? Son muchos los beneficios que nos aportaría sonreír más frecuentemente:

1- Relaja las tensiones provocadas por la ansiedad y el estrés.
2- Nos proporciona calma y bienestar, ya que al sonreír se generan endorfinas.
3- Garantiza el quilibrio físico, psicosomático y social.
4- Veremos la vida con otro punto de vista, más optimista. Lo que repercutirá en el hecho de que las dificultades se verán más facilmente superables. Los problemas se solucionan mejor, se afrontan más positivamente.
5- Es posible afrontar proyectos más ambiciosos al ver las cosas más positivamente.
6- Es gratis, e incluso podemos hablar de que una sonrisa es una inversión.
7- Beneficia a todos los que nos rodea. Lo que repercutirá en una mayor sensación de unidad y pertenencia al equipo.
8- Al sonreír parecemos más jóvenes y los demás nos verán como más amables y accesibles. Mejorará nuestra imagen proyectada.
9- Hay un refrán que dice: "Al mal tiempo, buena cara". Es un buen recordatorio de cómo debemos de afrontar los problemas. Tiene que ver con nuestra actitud mental en el momento en que el problema se hace presente. Un rostro pesimista refleja una actitud mental negativa frenta a la "tormenta" y, nos hará tener una situación tormentosa, por el contrario, una actitud mental positiva, con una sonrisa en el rostro, encenderá nuestra mente y y nos hará sobrellevar mejor la situación. Irradiando positividad a un entorno negativo.
10- Una sonrisa es a las relaciones personales, lo que el aceite a la maquinaria; y ningún ingeniero precavido jamás descuida los engrases de lubricante.

Frases célebres y sabiduría popular sobre la sonrisa:

Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de una espada (William Shakespeare).

Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquce a quien la recibe, dura sólo un instante y perdura en el recuerdo eternamente (Charles Chaplin).

La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes. (Tomás de Iriarte).

La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quieras sonreir. Debes hacerlo por la paz. (Teresa de Calcuta).

Vídeo sobre la sonrisa:

Para terminar os dejo con un vídeo que os extraerá una sonrisa, nunca subestimeis el poder de una sonrisa.



Fuentes:

- Motivalia.
- Wikipedia.

11 Comments:

Anónimo said...

Excelente post y muy bueno el video que has elegido.

La verdad es que sonreír no es tan difícil y sin embargo nos cuesta mucho hacerlo. He estado pensando en ello pero no sé por qué. ¿Será algo cultural?

JM

Anónimo said...

Por costumbre intento buscar el lado bueno de las cosas, pero creo que ante determinadas actitudes y personas la sonrisa representa mansedumbre y por tanto facilidad para abusar de las personas que sonríen.
Por otro lado, no entiendo la sonrisa como algo meramente estético vacío de contenido.

Anónimo said...

"La risa transmite un mensaje tranquilizador que garantiza que los implicados se hallan en la misma longitud de onda y se llevan bien. La risa, en suma, es un signo de confianza, distensión y una visión similar de las cosas y, cuando salpica una conversación, garantiza que, por el momento, todo está bien".

Esto es lo que contaba mi compañera Marta Armada en un post titulado "La Risa y el circuito abierto", añadir también sobre la diferenciación entre risa y sonrisa porque la primera transmite un inequívoco mensaje de cordialidad porque es involuntaría y lo sonrisa puede ser fingida.

Me he tirado al monte técnico pero creo que valía la pena.

Un saludo.

Anónimo said...

Si las mentiras llegan a ser verdad a fuer de repetirlas, empecemos por repetir sonrisas.

Ingrid Toppelberg said...

Buenisimo tu post!!!!

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Japon y me impresiono lo mismo que vos contas. Siendo tantos en un lugar tan pequeno, consideran super importante respetarse mutuamente y sonreir. Si no lo hicieran, la convivencia seria insoportable... Siendo argentina, me pregunto... Acaso por ser pocos en un lugar tan grande tenemos derecho a maltratarnos?
DEFINITIVAMENTE NO!!! Mejor empecemos a sonreir y a respetarnos mutuamente que nos va a ir mucho mejor!!!
Carinos,
Ingrid

Anónimo said...

Creo que es algo bastante coyuntural a la mentalidad japonesa, siempre intentando encontrar en nemawashi-armonia y proscrita la palabra "NO" en su idioma. Justo hablo en mi blog en dos posts sobre la Ingeniería Kansei aplicada a Google (desde el diseño a todo lo que es su mercadotecnia, incluido la famosa "pérdida" del comic sobre Google Chrome ....) Si la filtración estaba del Google Chrome (nuevo navegador de Google)me hubiera gustado que se hubiera hechoen clave manga, en clave Hello Kitty :-) :-)

José Luis del Campo Villares said...

La sonrisa como se suele decir es la mejor medicina, tanto para unao mismo como para quien te rodea. Transmite tus sentimientos y contagia a tu entorno. La habilidad de sonreir en situacines difíciles es una habilidad digan de tener en cuenta.

Muy buen post.

Ekaizen said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios a este post de "reenganche" al blog.

@Optimainfinito: creo que si que es algo cultural, ya lo comente Ioannes, a los japoneses les cuesta horrores decir que no. (Tengo una anécdota al respecto, con el vino bastante ilustrativa; pero me la reservaré).

@alfredus: hombre, trato de enmarcar la sonrisa en el marco laboral. No creo que estuviera muy bien visto que estuvieramos en cualquier reunión, con la risa floja. Pero decir las cosas con una sonrisa puede cambiar mucho la imagen que proyectemos.

@alycie: nos podemos creer hasta nuestras sonrisas fingidas, a fuerza de repetirlas.

@ingrid: voy ahora mismo a visitar tu blog y ver qué cuentas.

@ioannes: también me paso por tu sitio, como siempre interesantes tus aportaciones.

Un saludo

Anónimo said...

¡ VAYA, VAYA ! ¿ ya vuelves a actualizar el blog ?, eso es que tu nuevo curro te deja un poco más libre la cabeza, ¿eh?, me alegro un montón. Lo de la sonrisa es un puntazo, donde estoy yo ahora, todos los días la gente se saluda con un apretón de manos mirándose a los ojos y casi siempre sonriendo un poco (ya conoces a los franceses). Es increible el buen efecto que hace y lo poco que cuesta acostumbrarse a hacerlo por sistema, parece que hasta hace falta.

En fin, saludos desde las Galias (MCA). A+

Félix said...

Lo del taller de risoterapia es una gran cosa para grupos pequeños en las empresas. Lo hice la pasada primavera y lo recomiendo mucho.

Anónimo said...

Una empresa que en las empresas en general esté mejor visto tener mala cara en lugar de una sonrisa.

Hay mucha gente amargada currando que le hace la vida imposible al prójimo.

Si estás sonriente y de buen rollo con los compañeros les molesta, pero vamos peor para ellos.

La sonrisa nadie me la va a quitar de la cara, ni siquiera aunque me echen.

© New Blogger Templates | Webtalks