lunes, 27 de agosto de 2007

Masaaki Imai, padre de kaizen

Como se ha comentado en post anteriores la crísis del petróleo de 1.973 afectó a prácticamente la totalidad de las economías mundiales, llegando al crecimiento nulo en Japón. En este entorno de fuerte crísis económica, Toyota fue la empresa que salió mejor parada gracias a la aplicación de nuevas técnicas de gestión como por ejemplo el Just in time.

Masaaki Imai fue el primero en recopilar información y reunir en sus libros las primeras ideas de la filosofía japonesa de kaizen, herramientas e instrumentos utilizados por los diversos consultores, auditores y empresas. Es el fundador y director general del Instituto Kaizen. Sus libros "KAIZEN, la clave de la ventaja competitiva japonesa" y "Cómo implementar el kaizen en el sitio de trabajo" son dos pilares básicos para comprender estas filosofías de trabajo. A la vez que nos muestran el camino a seguir para implantar una estrategia kaizen eficaz en el entorno empresarial.

Dentro de esta nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los clientes, la creatividad al servicio de la innovación y producir bienes o servicios de calidad excelente, al coste fijado por el mercado y en el plazo comprometido, son los objetivos a lograr. Todo esto se consigue con innumerables herramientas, métodos e instrumentos administrativos.

Es posible definir la estrategia kaizen, en el ámbito industrial, como el proceso continuo de análisis del puesto de trabajo, dando importancia a los pequeños detalles y tomando decisiones creativas e innovadoras que tiendan a incrementar la competitividad de la empresa, mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos.

¿Cómo conseguimos llevar a cabo esta estrategia?. La respuesta se encuentra en el interior de cada trabajador, observando y proponiendo alternativas, que aunque parezcan obviedades puedan dar pie a infinidad de ideas de mejora, no sólo de los procesos productivos, sino también de los útiles de trabajo, de la logísitica y la planificación en sí misma. Además, no basta con adelantarse a los sucesos, sino que es necesario actuar pensando en un futuro a largo plazo adoptando decisiones creativas e innovadoras.

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