Así titula Pilar Cambra su artículo en en suplemento Mercados del diario el Mundo en su edición de hoy domingo. Este artículo me ha llamado la atención porque la sencillez es un tema que me interesa, se relaciona directamente con la esencia de kaizen y al que he recurrido en alguna que otra ocasión. Pero esta semana en especial, he encontrado el tema en varios blogs como nodos en la red y los sueños de la razón y he estado comentando el tema con sus autores.
Un resumen de este artículo podría ser que, en el mundo empresarial actual, lo sencillo está mal visto. Es necesario rodearse de un halo de misterio para parecer interesante y lo que es peor, inteligente, eficiente y eficaz. Cuando lo normal debería de ser justamente lo contario.
Y ya de mi cosecha, añado que tender a simplificar las ideas complejas para ponerlas al alcance de todos y poder progresar de un modo más rápido, debería de ser lo correcto, pero no. Lo sencillo, que no simple, no está bien visto. Y corremos el riesgo de que con esta tendencia, todo el mundo que hasta ahora trabajaba y se comunicaba con sencillez y eficacia tienda a adaptarse a la moda de "darse bombo" y empiece a rodear de complejidad todos sus hábitos. Cuando en realidad, la mayoría de los problemas con los que nos enfrentamos en nuestro día a día laboral, tienen una solución rápida y sencilla, que dista mucha de necesitar de complejidades y discursos para resolverse.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Antes muertos que sencillos
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
2 Comments:
Absolutamente de acuerdo... Ante un problema complejo, dividirlo en 'porciones' más pequeñas para mejor análisis. Y sistematizar...
En cuanto al bombo, la complejidad, etc... no deja de ser algo propio de aquéllos que tienen la autoestima baja y necesitan rodearse de todo ello para mostrarse ante los demás como un individuo capaz de todo. En el fondo, es todo fachada y nula humildad. Saludos
En lo de baja autoestima no estoy del todo de acuerdo, porque la gran mayoría de los franceses, por ejemplo, tienen un ego que se sale del mapa. No necesitan "autoestimilarse" pero por otra parte, si algo lo pueden hacer sencillo, tranquilo que no lo harán. Ya se encargarán de complicarlo, complicarlo y darse bombo. Les encanta aparentar y ser el centro. Un saludo
Post a Comment