lunes, 17 de diciembre de 2007

Ensamblado del automóvil II

Esta entrada se sitúa cronológicamente detrás de la titulada Proceso de ensamblado del automóvil I y la completa.

Habíamos comentado que mediante la soldadura por resistencia, en la mayor parte de los casos, las pequeñas piezas se van uniendo hasta completar los grandes subconjuntos como puede ser el piso trasero, el piso delantero, el salpicadero (el armazón que va debajo del plástico que todos conocemos), los laterales o cada una de las puertas.


La imagen anterior nos puede ayudar a imaginar como sería este proceso de unión de los diferentes subensambless. Ya que vemos como los distintos elementos van tomando forma. Una vez que los principales subconjuntos están construídos, generalemente y también en automático, por medio de aplicaciones robotizadas; se colocan una serie de tornillos soldables que será utilizados en la fase de montaje de los guarnecidos interiores, para la fijación de estos. Con esta operación se puede considerar finalizada la fabricación de cada conjunto y es el momento de situarlo en algún medio de manutención, normalmente aéreo, para su traslado hasta la línea principal que es donde se dará la geometría a toda la "caja del vehículo".

A la llegada de cada uno de estos ensambles a la línea principal, estos conjuntos se van colocando progresivamente sobre un útil móvil de geometría. Sería el equivalente a cualquier útil de ensamble fijo pero con la particularidad de que se va a ir desplazando a lo largo de toda nuestra línea principal y va a ir recibiendo todos los subconjuntos que constituyen la carrocería.

Nos encontramos en esta fase del proceso (hace falta un poco de imaginación) pero se va viendo como a la línea principal de ensamblado van llegando todas las piezas que constituyen primero la base rodante, a la que posteriormente se unen los laterales y el techo para constituir una carrocería completa.

Es importante destacar el hecho de que nos encontramos, por lo general, en el departamento con un mayor grado de automatización, pudiendo llegar esta hasta índices del 99%. También es de destacar el dato de que un coche de tamaño medio puede llevar más de 4.000 puntos de soldadura por resistencia y como hemos dicho casi el 100% de los mismos se sueldan en automático. Esto da lugar, en las fábricas y los procesos modernos, a que desde que por ejemplo; un paso de rueda se introduzca en el proceso, no vuelva a sufrir la intervención humana hasta haber recorrido más de 500 metros y haberse convertido en una carrocería casi completa.

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