miércoles, 12 de diciembre de 2007

Proceso de ensamblado del automóvil I



Esta es la etapa del proceso que mejor conozco y por lo tanto, quiera o no, me voy a extender así que trataré de presentarlo en varios capítulos.

A la salida de las prensas de embutición, tenemos piezas de acero conformadas, su aspecto es similar al que reflejan las fotografías del post de embutición. Pero estos elementos es lo que denominamos pieza desnuda. A partir de aquí comienza el proceso de construcción de pequeños ensambles.

El método empleado para la unión de las piezas, por lo general, suele ser la soldadura por resistencia. Esto es, la unión de varias piezas por medio de la fusión de pequeños y múltiples puntos en las zonas de contacto de ambas piezas. La temperatura que genera la unión de las 2 piezas se consigue por medio de una gran intensidad y un gran esfuerzo puntual de compresión. Este vídeo puede aclarar lo que trato de explicar, en ningún caso se trata de un vídeo interno.


Además de la soldadura por resistencia existen otros métodos de unión de piezas como son la soldadura al arco, el remachado manual o automático y la aplicación de másticos (masillas o pegamentos) que dependiendo del tipo pueden hacer de elemento estructural o aislante frente a ruidos y vibraciones.

En cualquier caso la filosofía de ensamblado es la misma, se trata de unir 2 o más piezas y conseguir la geometría correcta que nos permita ir construyendo el puzzle (el vehículo). Para dar la geometría adecuada a un ensamble este debe de mantener una posición fija, esto es, al menos se deben de bloquear los 6 grados de libertad de cada pieza; generalmente esta inmovilización se consigue por medio de aprietes o bridas neumáticos. Una vez tenemos las piezas en la posición adecuada se puede realizar la unión por medio de alguna de las técnicas que he comentado anteriormente.

En la primera imagen se pueden ver varias de las piezas colocada sobre una maqueta antes de que actuen los aprietes de sujección que darán la geometría definitiva previa a la soldadura por resistencia. La segunda imagen es una remachadora neumática manual empleada para la unión de piezas, siendo al menos una de ellas de volumen reducido.

4 Comments:

Alfon said...

Eume!! me acabo de quedar flipado!! madre mia, como lo llevas... esta genial! te felicito! tal vez un poco denso para mi... o será que he perdido contacto con el kaizen... a ver si te visito un poco mas regularmente!

un abrazo!

Senior Manager: said...

Muy buena explicación...Y ya que piensas explayarte con este tema...A mí me gustaría saber un poco sobre la intervención humana en el proceso, sobre los niveles de scrap por motivos de calidad y sobre el origen de los materiales elaborados o semi elaborados así como de las materias primas. También un poco sobre la tecnología que utilizan los robots, su procedencia y si en Europa los estamos fabricando o por el contrario siguen siendo casi en un 90% de origen asiático.
Gracias
SM

eKaizen said...

@Alfon: gracias, hacía mucho que no se sabía nada de tu vida. El blog ha evolucionado mucho ultimamente, las 3 semanas de vacaciones en verano dieron para pensar mucho y a la vuelta decidí dar un enfoque más profesional y más serio. Parece que ha funcionado, al menos yo estoy contento. Espero que sigas visitándonos. Salud.

@Senior: lo primero perdón porque no acabo de entender lo de los niveles de "scrap" por motivos humanos. Si me lo aclaras y estoy en posición de comentar algo, lo haré encantado.
En cuanto a los productos elaborados o semielaborados, hay un poco de todo. Materias primas como por ejemplo el acero no sé de donde llegan, el departamento de compras me queda un poco lejos y mis contactos no se extienden hasta allí.
Pero lo que si puedo indicarte es que tenemos una red muy amplia de proveedores locales tanto de productos como de procesos. Cerca de nosotros por ejemplos se encuentra la fábrica que nos suministra los asientos o los tableros de abordo.
En cuanto a los robots, ahora mismo son europeos, casi al 100%. No conozco el país de fabricación pero las multinacionales que los fabrican son europeas.
Intentaré dar más detalles en posteriores entradas, que si te lo explico todo me quedo sin post. Muchas gracias por el interés.

Senior Manager: said...

Bueno tranquilo, perdona por tantas preguntas, me esperaré a los futuros posts relacionados al tema...Con el scrap me refería a las cantidad en porcentaje de piezas que deben desecharse o reciclarse por motivos de calidad dentro del proceso productivo.
Saludos
SM

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