jueves, 10 de enero de 2008

Formación y sector de la automoción

Llevamos una temporada con la blogosfera revuelta a costa del desafortunadamente ya famoso, informe PISA. Somos muchos los que hemos vertido nuestras opiniones al respecto, como por ejemplo Senior Manager, Yoriento u Observando. Pero hoy estoy aquí para exponer el punto de vista de las empresas del sector de la automoción de Castilla y León.

Ya que todos nos quejamos, como no podía ser de otra manera; la automoción castellana en este caso, centra sus críticas en la Formación Profesional y se queja de varios aspectos:

"La Formación Profesional especializada que se oferta en la región, no cumple las expectativas profesionales ni competenciales exigidas y por tanto, se ven en la necesidad de formar a los recién contratados. Por lo que la inversión que se realiza en formación desde las empresas es considerable". En parte es una queja razonable, ya que siempre se puede hacer un esfuerzo de adaptación de los planes de estudio a los puestos de trabajo mayoritariamente demandados. Pero el sector del automóvil es tan amplio que existen prácticamente un número infinito de oficios. Por tanto, deben ser conscientes de que se podría reducir la inversión en formación estrechando los vínculos de colaboración entre administración pública regional y las industrias automotrices; pero en ningún caso se podría prescindir al 100% de este tipo de inversiones. También deben ser conscientes en el ramo del automóvil de que cabría la posibilidad (y solamente lo estoy dejando caer ligerísimamente, sin afirmar jamás nada con seguridad) de que como dicen en Nodos en la Red, se esté abusando de las subvenciones para formación.

Por otro lado, según las afirmaciones del Observatorio Regional de la Automoción, también "existe una carencia de titulados, vacío que se acrecenta en algunas especialidades como los técnicos electromecánicos. Esto obliga, en algunos casos, a localizar personal extranjero". Me parece completamente normal, en Castilla y León, la principal carencia es de jóvenes. Si no hay jóvenes ¿cómo va a haber técnicos electromecánicos?. En esta región se acrecenta el problema que existe a nivel nacional con respecto al envejecimiento de la población. En Castilla y León, el territorio es amplio, pero muy poco poblado; distribuido en un sin número de pequeños pueblos, de menos de 200 habitantes, en los que más de la mitad del censo está jubilado. ¿No sería conveniente potenciar una política de fijación - atracción de gente jóven?. Creo que si.

11 Comments:

Maria said...

Vamos que nos estan creciendo los enanos como en el dicho. Al leer este post me ha entrado un no sé qué que qué sé yo de ponerme en los zapatos del gobierno. Me quedaré con las ganas y con la pregunta pendiente de respuesta ¿qué dificultades encuentran ellos para enfrentar los problemas que aqui planteas?

Maria said...

¿Deberían volver los aprendices de antaño? Debe de ser algo muy frustrante cambiar los modelos para comprobar que no funcionan, o funcionan peor que los anteriores. El eterno problema. Los jóvenes buscan mejores pastos ¿que hacer? Al final tendré que leerme el libro de Maria Jesus Martinez Usarralde: HISTORIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA, pero confieso que no me apetece mucho.

Anónimo said...

No creo que se pueda formar a la gente dirigiéndola hacia un solo sector...quizás en un futuro nos encontremos con que la automoción sea un sector en crisis que desaparezca o con que los procesos productivos hayan cambiado totalmente ( a lo mejor lo que hace veinte años se hacía con un tío que era habilidoso dando martillazos aquí o acá, ahora lo hace un tío que sepa programar un robot).
La educación yo creo que debería ir a encaminada a tener gente hábil (esto es, no gente que sepa hacer esta o tal cosa, sino gente que sea capaz de aprender a hacer cosas y asimilar cambios)e inteligente, creo que deberían seguirse sistemas más generalistas.

Ekaizen said...

@Maria: la verdad es que en la función pública siempre va a haber críticas. Eso está claro pero creo que sí que se podría hacer un esfuerzo de acercamiento entre los planes de estudio y los perfiles de los principales puestos de trabajo demandados en una zona.
No con ello digo que haya que renunciar a una educación generalista, para nada. Puede que la solución sea la que tu misma planteas: ¿desempolvamos el obsoleto sistma de aprendices?.
Saludos:)

mpiryko said...

La automoción castellana se queja que la FP, no cumple sus expectativas!!!
A caso, el cliente es la automoción?
Existe un amplísimo catalogo de formación, en el que participan las asociaciones interprofesionales, con lo que al menos fueron consultadas.
De otro lado, una buena parte de la información está protegida por patentes y derechos de copia y no es accesible a los formadores hasta 25 años mas tarde o el caso de las normas ISO, UNE, EN, desde 30 euros la norma, ... y además, los chico, deben de dominar las últimas técnicas, o si no, no cumplen las expectativas!!
¡Tremendo!
¡Salud!

Senior Manager said...

En el caso del sector automoción y en de las grandes multinacionales en general… creo que dada la situación que se avecina, es necesario que las empresas se vayan involucrando con las políticas y procesos de formación del país y colaboren en el aporte de soluciones, ya que dichas empresas serán a la larga las mayores perjudicadas cuando no tengan de donde sacar “sangre” nueva para cubrir las posiciones en sus diferentes departamentos. Si no ayudan en el proceso y se mantienen estáticos frente a la situación reinante pagaran caro las consecuencias.

Jose Martín said...

Las empresas tienen que obligarse a formar a sus trabajadores.

¿Qué eran sinó los aprendices?

La fabricación industrial tiene poco futuro en España, en la lógica neoliberal. De hecho, no sé qué es lo que tiene futuro en España, económicamente hablando.

Ekaizen said...

@mpiryko y @Senior: pues quejarse se quejan (como todo el mundo, que para eso tenemos boca). Pero que yo sepa no están parados, en algunos sitios han firmado acuerdos de colaboración con entidades educativas. De modo que un número de alumnos al año van a realizar las prácticas a esta empresa y así, completan la formación de los alumnos y se supone que futuros trabajadores de esa empresa.
Por este camino es por donde debería orientarse el problema. Es posible que sea un caso aislado, desconozco otros ejemplos. Pero puede que sea una práctica a potenciar.
Saludos :)

Anónimo said...

No deberíamos ver con dramatismo que un joven al llegar a una empresa no tenga ni idea de hacer nada, al fin y al cabo me imagino que la idea es que se pueda quedar en ella de un modo indefinido, el problema está en que no sepa capaz de aprender o asimilar con el tiempo los procesos y los cambios que hay, y eso creo que se consigue formando a la gente para que sea inteligente no para que se adapte al tejido empresarial existente.

Ekaizen said...

Buenas Walter, tienes parte de razón, por supuesto. Estoy de acuerdo en que la educación generalista debe formar/educar a las personas. Enseñarlas a pensar por sí uno mismo puede ser quizá, lo mejor que nos pueden enseñar.
Pero en esta entrada, recojo una queja del sector de la automoción en relación a la formación profesional. Se supone que cuando alguien va a este tipo de estudios, es para aprender un oficio. Ya sea carpintero, fresador, tornero o técnico electro-mecánico que es la principal queja del sector.
Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo said...

He sido tajante cuando he dicho que el joven no tiene porqué saber hacer nada, me refiero a que más importante que el dominio de un oficio es conseguir que no sean unos manazas, es decir que adquieran destrezas varias (igual carpintería, que arreglar el tractor, electricidad, o albañilería) sin que parezca que las cosas le muerdan. Si son capaces de eso, yo no creo que vayan a tener problemas con su oficio más allá de los de las primeras semanas

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