lunes, 11 de febrero de 2008

Solución al Primer Reto

Lo primero es daros las gracias a todos los participantes, ya hayan sido como lectores o como concursantes de este Primer Reto Pensando en Kaizen, en especial a: mpyriko, Félix, Senior Manager, Intoku y Maria. Todos habeis aportado vuestro granito de arena.

Hay que considerar que lo que denominaremos condiciones del entorno de trabajo son iguales, ya que no disponemos de datos para su análisis. Me refiero a la temperatura de trabajo, a la limpieza y al ruido, fundamentalmente.

Cuarta posición, fabricante oriental:

Es el peor de los cuatro procesos, especialmente desde el punto de vista de las condiciones de trabajo. ¿Habéis probado a coger un asiento de vuestro coche?. La verdad es que pesa bastante. Pues imaginad lo ergonómico que puede resultar coger 400 ó 500 asientos durante una jornada de trabajo, y al día siguiente lo mismo. Pero además, ergonómicamente tiene más pegas porque parece que el coche está colgado demasiado bajo, lo que obliga al operario a volverse a agachar, de nuevo, al introduccir el asiento en el vehículo.

El número de operaciones sin valor añadido, en este caso pasos, que realiza es bastante grande. Es un despilfarro en desplazamientos muy importante, puede estar alrededor de los 5 pasos a la ida y otros tantos a la vuelta. Si lo multiplicamos por 500 ciclos de trabajo, ¿qué tenemos?. Pensad lo kilómetros (y cargados con un gran peso) que suponen al final de la jornada. Para nada, porque no aportan ningún valor al vehículo.

La última objección que realizaré a este proceso tiene que ver con el almacenamiento de los asientos. Mal, muy mal. Parece que están almacenados, o lo que es lo mismo, tenemos un almacén de dinero. Y también el consiguiente riesgo de pérdida de calidad por deterioro de los asientos (un café que se cae sobre el tapizado de un asiento). A su favor hay que decir que el operario va perfectamente uniformado y parece que hasta lleva calzado de seguridad.

Tercer puesto, fabricante alemán:

El salto es importante con respecto al proceso anterior. Al igual que en los 2 procesos posteriores, da la impresión de que los asientos llegan ciclados, de acuerdo a la secuencia de la fabricación. Lo que evita la existencia de cualquier tipo de almacén de asientos. Pero supone un reto de coordinación entre proveedor y cliente.

El útil manipulador del asiento parece bastante correcto, lo que no es tan correcto son las costumbres del primero de los operarios. Carece de guantes y manguitos o cualquier otro tipo de protección. Además, al trabajar sin mangas, proyecta (suponemos que sin quererlo) una imagen de desorden y falta de disciplina tanto a sus compañeros como a cualquier visita que pueda realizarse por el entorno.

Pero lo que me parece más penalizante en este proceso es el empleo de dos operadores para la realización de partes del proceso consecutivas. Creo que todo el montaje del asiento lo debería realizar la misma persona porque el cambiar de operador, supone el tiempo de: dejar útil operario 1, desplazarse para alejarse del útil operario 1, acercarse al útil operario 2 y coger de nuevo el útil. Todo ello sin valor añadido de ningún tipo. Es un lujo trabajar así. Carecemos de más datos para el proceso pero seguro que las operaciones estándar, se pueden dividir de un modo más lógico.

Segundo puesto, fabricante alemán:

Es un proceso bastante lógico, con un buen útil de manutención del asiento. El operador parece bien uniformado aunque se le podría achacar la falta de protección en la zona de los antebrazos. Lo único negativo que se puede decir son 2 suposiciones, por un lado parece que "falla" al colocar el asiento y tiene que introducirse en el interior del habitáculo adoptando una postura bastante mala y con el consiguiente riesgo de accidente por golpeo de la cabeza contra el vehículo (recuerdo que los vehículos están en movimiento y los operadores tienen que adaptar su paso al ritmo de la cadena). A mayores, según podemos observar en la tercera y cuartas fotografías, el operador es muy alto o el coche está demasado bajo lo que dificulta el retoque o el fin de la colocación del asiento.

Ganador absoluto, otro fabricante alemán, más popular:

Creo que todo está bien. Buen útil, orden, limpieza y perfectamente uniformados, sin riesgos ni malas posturas en el trabajo. Solamente se me ocurre la colocación de lo que he oído denominar "cadena embarcada" , se trata básicamente de una cinta transportadora o conveyor, que se avanza a la misma velocidad que el vehículo. Evitando, de este modo, el trabajar y andar al mismo tiempo.

5 Comments:

Félix said...

Bueno, aunque no me mojé mucho al menos en lo poco que dije acerté. He visto que puse que la peor era la 2, pero me estaba queriendo referir a la 3, en la que el operario coge el sillón y lo lleva en brazos hasta el coche.

¿Y las marcas?

Senior Manager: said...

Si, a mi también me gustaría saber cuáles marcas o empresas estamos viendo en las fotos.
Gracias
SM

eKaizen said...

Hombre, no me parece del todo ético. Pero en nuestra defensa diremos que es una crítica positiva, con afán de construir. No de crear mala fama a ninguna empresa.
Desconozco si son procesos actuales. Puede que la realidad de hoy en día sea totalmente diferente y que haya habído una evolución bastante grande.
1- Fabricante chino: Chery, modelo QQ.
2- Fabricante alemán: Audi.
3- Fabricante alemán: Mercedes.
4- Fabricante alemán: Volkswagen.

mpiryko said...

La vista es un curioso instrumento que ve lo que reconoce y lo que no reconoce, no lo ve aunque lo esté mirando. Ahora con las explicaciones se ve.
¡Salud!

µßio said...

Como dice mi alter ego mpiryko,
Yo veo que en China faltan inversiones -que son caras- en WV, que los humanos complementan como máquinas a las máquinas. BMuve y Au, todavía algo humano, que desaparecerá pronto.
¡Salud!
Nota: Si te pasas por http://alycie.wikispaces.com/
ya está visible, aunque el trabajo es mucho.

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