Os hablaba en una entrada anterior sobre lo relacionados que están conceptos como seguridad al volante, ergonomía y facilidad de conducción. Podemos afirmar que cuanto más cómoda sea la conducción, más atención podremos prestar al propio hecho de conducir y a las interacciones con el entorno.
Imaginad por un momento que vais a hacer un viaje más o menos largo para pasar un fin de semana, pongamos 500 km de ida y 500 km de vuelta. Pero por suerte, en nuestro país ya tenemos una red de infraestructuras considerable y podemos programar la totalidad de nuestra ruta por vías rápidas y cómodas. Es un punto a favor de la comodidad en la conducción pero, si vamos a velocidades legales, entre tiempo conduciendo y paradas, el desplazamiento se acercará a las 5 horas. Es un tiempo considerable al volante.
Al poco tiempo de ir conduciendo a mi, hay veces, que se me duerme la pierna del acelerador, que bien nos vendría dejar de pisar el pedal pero mantener la velocidad de crucero. Por suerte, nuestros amigos fabricantes de automóviles han comercializado hace tiempo, los limitadores y reguladores de velocidad. Vienen muy bien para este tipo de viajes como el de nuestro supuesto. Pero tienen una gran pega. No son inteligentes.
Cuando los pones en funcionamiento se "adueñan" de tu coche y te mantienen una velocidad impertérritos, haya curvas, sea recto, llueva o te encuentres con tráfico. Por lo que he podido encontrar para los problemas de las curvas o la meterología, todavía creo que no hay solución. Para el problema del tráfico parece que si. Ya existen sistemas que no sólo te regulan la velocidad de crucero, también mantienen la distancia de seguridad. Lo explican en este video de un minuto de duración. Aprovecho para deciros que volvais todos de las vacaciones, cuidado ahí fuera.
lunes, 17 de marzo de 2008
¿Te gusta conducir?
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
12 Comments:
Cuando vivía en EEUU tardaba unos 35 minutos de mi casa al trabajo y por lo general ponía la velocidad y luego utilizaba el dispositivo de crucero pues la autopista estaba casi siempre sola y era muy recta, como casi todas las autopistas de allá... Pero este sistema sólo funciona con vehículos automáticos que son mayoría en ese país y con un buen sistema de carreteras. En España prevalecen aún los coches sincrónicos por lo que los sistemas de crucero no son algo muy conocido y con los atascos y las distancias tan cortas que tenemos no creo que los veamos en los coches fabricados aquí...¿o si? ...Menos aún veremos el sistema de Volvo mostrado en el video ya que el mismo va sincronizado al sistema de crucero casi inexistente en nuestro país. Me parece un gran avance en materia de seguridad, pero no creo que sea aplicable en España, al menos por ahora.
En EEUU parece casi una necesidad, de hecho soy consciente de lo que comentas; los reguladores de velocidad llevan muchos años funcionando allí.
En cuanto a España, creo que se pueden aplicar perfectísimamente, lo que cuento está basado en hechos reales. Este fin de semana he hecho unos 1000 km, la gran mayoría por autovías modernas y aquí es completamente aplicable este tipo de sistemas.
También me estoy planteando comprarme una casita a unos 40 km de mi lugar de trabajo, por autovía, ya tengo 80 km diarios para dedicarle mi atención en la conducción a la carretera y no al hecho de que se me duerme la pierna, por ejemplo.
Pero estoy de acuerdo contigo en que este sería un caso excepcional. En España hay muchos desplazamientos cortos en los que no podríamos sacar rendimiento a estos dispositivos, pero no importa, llegarán otros.
Saludos
Entre el lunes y el martes 1.600 km por trabajo (autovía y autopista). Regulador de velocidad en 130: Más descansado y menos multas.
Con este sistema, es curioso observar que manteniendo constante tu velocidad puedes adelantar al mismo conductor varias veces.
Habra que pedir a la industria que desarrolle sistemas para los desplazamientos más cortos.
Además, gastan un litro menos por cada 100 Km, que haciendo lo mismo, sin programador.
En el caso de ciudades, debiera de utilizarse el limitador, por imperativo legal.
A los sancionados por exceso de velocidad, debieran de obligarlos a usar un limitador de velocidad, como los camiones, fijo.
Saludos
@alfredus y mpyriko: a mi también me ha pasado lo de adelantar varias veces a un mismo conductor en una distancia más o menos corta. Es que resulta muy dificil conseguir una velocidad constante de desplazamientos, en un momento puntual podemos ir a 140 pero nos despistamos y acabamos a 110. De ahí la ventaja de un regulador de velocidad, siempre a la misma velocidad, más cómodos y nos ahorramos dinero. Tanto en las posibles multas como en el consumo de combustible, con el regulador se consume bastante menos.
Saludos
Tengo poca experiencia sobre el tema porque me agobia conducir y lo abandoné ya hace tiempo, pero la poca que tengo ha resultado divertida por lo que comentais y tambien porque en ciertos países, como Holanda por ejemplo, todo el mundo parece fijar el tope al mismo nivel con el extraño resultado, al menos para el pasajero, de que a veces parece que el coche no se mueve.
@María, pues anímate a conducir poco a poco. Los coches de ahora son más fáciles de conducir, y mucho más seguros. Especialmente algunas marcas que aseguran prácticamente en todos sus modelos las 5 estrellas EURONCAP en los test de choque.
En cuanto a lo que comentas de Holanda, tiene que ser curioso de ver porque si todo el mundo pone el regulador a la misma velocidad, no debería de haber adelantamientos. Es lo que dices, parece que no te desplazas.
Un saludo
Lo de Volvo es impresionante. Creo que el coche llega a pararase solo en caso de colisión inminente.
senior manager, no recordaba que habías estado viviendo en EEUU. ¿En qué estado estuviste y cuánto tiempo?
@Intoku: me acabas de chafar el próximo post. Era el video que iba a colgar mañana o pasado. Aún así lo colgaré, porque me parece impresionante.
Cambiando de tema, me parece bien que utiliceis mi blog como medio de comunicación. No es el fin con el que nación pero no me importa. Aprovecho y lo utilizo yo también, ¿os han bajado enormemente las visitas esta semana?. Es que estoy un poco austado, casi se me han dividido por 3. Hacedeme el favor de decirme que es por las vacaciones no porque Don Google me haya echado de su buscador.
Gracias y un saludo
Es impactante Ekaizen. Yo creo que no llegué a ver ningún adelantamiento en cientos de kms en autopista en Holanda. No creo que me anime a conducir, demasiado estresante. En Holanda iría encantada en bicicleta.
Si que ha habido bajón en el tráfico de visitas, si. Acabo de comprobarlo. ¿Usar tu blog como medio de comunicación? Debo estar torpe porque no me entero.
María: resulta sorprendente lo de que nadie se adelante.
¿Has probado a ir en bici por aquí?. Sé que es peligroso porque yo me suelo desplazar en bicicleta por la ciudad, pero con un poco de cuidado no pasa nada.
Gracias por avisarme de lo del tráfico.
En lo referente a lo que le decía a Intoku, la cosa es que me sorprendió que dejara un mensaje para Senior en mi blog. Solamente eso, pero yo encantado, cualquier uso que se haga del blog bienvenido sea.
Saludos
Llegando desde Bélgica a Holanda es un remanso de paz. Y en Amsterdam como te atrevas a no darle prioridad al ciclista te la cargas (lo menos que puede ocurrir es que te mire con cara asesina). Muy divertido. En bici en Madrid sería aún más estresante que en coche.
PS// Es genial la comunicación cruzada en comentarios. Me das envidia, je je.
Post a Comment