martes, 25 de marzo de 2008

Sexo sin seso

Reconozco que es un titular un poco llamativo y tópico; que no suele darse por estos lares. Tenía preparada para hoy una entrada relacionada con las etapas para la solución de problemas pero la dejaré para otro día; se me hace necesario tratar otro tema, después de lo que escuché ayer en hora 25 de la cadena ser y también los últimos comentarios que han vuelto a poner de actualidad una entrada antigua.

Volvemos sobre el tema de nuestros jóvenes y su educación. ¿Son peores los jóvenes hoy?. Es la pregunta con la que iniciaban el programa y venía a colación de una sentencia de la Audiencia de Sevilla, que ha condenado a pagar 14.000€ de mulata a un adolescente violento. Concretamente, el juez, ha condenado a la madre del violento por no haberlo educado correctamente y permitir este tipo de comportamientos.

A partir de aquí se iniciaba un debate entre profesionales del tema que básicamente, planteaban la excesiva permisividad de los padres españoles. Debido en gran parte, al sentimiento de culpabilidad que tenemos los padres, ocasionado entre otras cosas por la falta de tiempo hacian nuestros hijos y la superprotección hacia nuestros cachorros. Originada por el miedo al fracaso de nuestros hijos.

En un paso posterior introdujeron un elemento más, básico en la educación de nuestros hijos, la escuela. Resultan casi espeluznantes los testimonios de los profesores y maestros. Que afirman que ya a la llegada de los niños a la escuela, con tan sólo 3 añitos, son auténticos dictadores. - Señores!!!!!!!!, esto tiene que ser educación; mejor dicho, mala educación, mal ejemplo. Es imposible que un niño de 3 años sea un tirano por naturaleza .

Si bien es cierto que también afirmaban, que el grueso de la población juvenil entra dentro de los parámetros de la normalidad.

Para acabar el programa, conectaban con el corresponal en Londres, quien narraba que en un Instituto de una localidad del norte de Inglaterra, se han tenido que tomar medidas especiales tras lo que parecía una inocente fiesta de instituto. En la que unos 200 adolescentes se pasaron con el alcohol y otras sustancias y parte de ellos acabaron practicando sexo, sin ningún tipo de protección, en medio de la plaza del pueblo. El director del colegio ha enviado una carta a los padres, advirtiendo de la situación.

¿A dónde vamos a llegar?

Dejo un link a la grabación del programa por si a alguien le interesa.
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/hora-25-peores-jovenes-hoy/csrcsrpor/20080324csrcsr_26/Aes/

7 Comments:

Senior Manager said...

Pues no creo que lleguemos muy lejos. La España que conocemos y de la que todos hablan en el exterior está pendiendo de un hilo pues dentro de unos 50 años los jóvenes mal formados, mal educados y poco comprometidos que tomarán las riendas del país seguramente lo hundirán...¿qué pasó con esa formación tan completa que recibimos los de la actual generación? ¿Por qué dejamos que nuestros hijos hagan lo que les da la gana sin pensar en que ellos también tienen futuro?

Jose Martín said...

Los padres, y todos los adultos infantilizados que vivimos con los niños y adolescentes, somos los que tenemos el problema y los que hemos de poner la solución.

Los niños y adolescentes son sólo las víctimas.

Anónimo said...

Es un rasgo de la infancia, su sentido tiránico de las cosas... el porque sí, evidentemente con tres años no se razona, no se está sociabilizado al no convivir más que con padres (hermanos??), y se piensa que las cosas buenas es porque tienen que pasar.
Respecto a muchos comportamientos de estos jóvenes lo que me pregunto es si son rescoldos del pasado o son de nueva creación... Afortunadamente hay más conciencia social, estadísticas más fiables más información y hoy pasa algo y se enteran diez millones.
El futuro, no lo veo con ningún pesimismo, no olvideis que perteneceis a cierta "elite" del conocimiento, más aun en vuestros campos respectivos, y estáis juzgando por una media... El pastor que lleva treinta años en el oficio se hará cruces cuando vea que no sabemos silbar al perro, ni cuales son las hierbecillas buenas para que pasten las ovejas...

Anónimo said...

Lo ves negro... pero date cuenta:
La Audiencia de Sevilla... el corresponsal de Londres...Antes se oía Fulanito el de Foncastín, el chaval del herrero... Ahora nos tenemos que ir a una muestra inmensa para encontrar anomalías.
Respecto a los maestros, hay de todo... pero veo claro que muchos, cuando han tenido que desterrar la crueldad, pasan por serias dificultades.

Anónimo said...

Con tres años y ya un tirano, puede ser un resultado de padres un poco (demasiado) viejos? Cada vez que voy a Sant Cugat (un lugar de con cierta afluencia de dinero y con la mayor cantidad de niños en España, me parece) muchos de sus padres tienen alrededor de 40 años y tienen 1 hijo.
Creo que es fácil ser demasiado generoso con un ese niño y de allí empieza.

Y si que es cierto que las escuelas tienen problemas, hace unos años hice un blog para un profesor de matemáticas que se llama Ricardo Moreno Castillo y tienen muchas cosas interesante de decir sobre el tema. En su blog hay un debate muy vivo. Panfleto Antipedagógico

Anónimo said...

Está por toda la red el "decálogo para crear un delincuente" sacado del libro recientemente publicado por el famoso Juez de Granada Emilio Calatayud. Yo misma tendría que confesar enrojecida haber picado alguna vez en alguno de sus puntos pero, como ya dije en su día, la confusión viene de generaciones anteriores que vieron, como vemos ahora, una necesidad imperiosa de cambios educativos drásticos, algunos de los cuáles estaban plenamente justificados, que posteriormente se nos han ido de las manos paulatinamente,creo que por las razones que enumeras Ekaizen. Actualmente se fragua otro cambio radical que tardará todavía algún tiempo en implementarse porque requiere de la formación específica de los docentes, del cual he escrito hoy mismo en uno de mis blogs.

Ekaizen said...

Buenas a todos; veo que el tema ha suscitado polémica, no es para menos.
Y creo que en mayor o menor medida todos teneis razón. Los adultos actuales, somos los creadores del problema y las consecuencias, a día de hoy, no se pueden saber. Pero parece que el futuro es oscuro, a no ser que haya un cambio bastante radical y un cambio de este tipo suele ser un proceso lento.
Gracias por vuestras aportaciones. Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks