lunes, 12 de mayo de 2008

Bajaj Auto y Renault-Nissan, amplian la gama de vehículos low cost







Continuando con la actual tendencia en el sector de automoción de favorecer el sector de los low-cost, iniciada con el ya comentado y revolucionario Tata Nano. Otras marcas no renuncian a subirse al carro de la conquista de los nuevos mercados emergentes y plantean estrategias que las permita conseguir un óptimo posicionamiento en el tan ansiado mercado indio.


Así, hoy día 12 de Mayo, el CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn y el Director General de Bajaj, Rajiy Bajaj. Han anunciado la creación de una "joint venture", destinada a desarrollar, producir y comercializar un vehículo con un precio de unos 2.500 $. El 50% de esta sociedad estaría participada por Bajaj Auto y el otro 50% por la alianza Renault-Nissan.

Para la fabricación del nuevo vehículo se pondrá en marcha una factoría, en el estado de Maharashtra; con una capacidad inicial prevista de 400.000 vehículos/año. Lo que supone una producción de más de 1.000 vehículos diarios, lo que puede considerarse un reto de primer nivel, teniendo en cuanta que hablamos de una factoría creada totalmente nueva para el desarrollo de este proyecto.

Se prevé comenzar las primeras ventas a principios del 2.011 y el principal mercado, como ya hemos indicado, sería India. Mercado que se caracteriza por su gran potencial de crecimiento actual.

Con este anuncio, India se posiciona como un nuevo polo para la industria fabricante de automóviles, pero por el momento, los proyectos que se están centrando en el país asiático, generalmente se centran en vehículos clasificables de low cost. Con imposible comercialización en mercados como el europeo o el americano. Por tanto, se trata de un primer paso. El paso de construir las factorías y constituir las plantillas hasta adquirir el know-how del oficio. Pero, ¿cuánto tendremos que esperar a que se implanten en India factorías que produzcan utilitarios comercializables en Europa , e incluso vehículos de lujo?. ¿Afectará la creación de este nuevo polo automovilístico a la producción de las factorías implantadas en España?. Son cuestiones que lanzamos al aire y el tiempo nos irá dando las respuestas.


4 Comments:

Senior Manager said...

¡Hombre!, claro que afectará al mercado europeo. Cada vehículo que se produce o se vende en cualquier lugar del mundo afecta al resto de mercados involucrados, pues es un coche más disponible en el parque automotor mundial, si eso lo multiplicamos por la producción anual y el destino de los productos finales, seguro que toda Europa se verá afectada de alguna u otra forma...Lo que esperamos es que podamos contrarestar la iniciativa con algo que podamos hacer aquí y que termine beneficiándonos.

Pedro Robledo (#3) said...

Hoy quería haber escrito sobre este tema pero no me ha dado tiempo :-(

Me alegro que lo hayas hecho tú. La verdad es que con estos movimientos todos ganamos porque cuando dijeron que el modelo de Tata no entraría en Europa parecía que nos íbamos a quedar sin coches low cost.

Al final siempre se impone la ley de Say (para cada demanda hay una oferta).

Un saludo!

alfredus said...

Dicen que estos coches son muy poco respetuosos con el medio ambiente y que incrementaran muchísimo los, ya preocupantes, indices de contaminación en estos paises.
¿Qué opinas?.

eKaizen said...

@SM: supongo que sí que nos afectará. Aunque solo sea porque empiecen a venderse millones y millones de vehículos más cada año, lo que aumentará la contaminación a nivel general en el planeta. Pero también está el incremento en el consumo de combustible.
Desde el punto de vista de la externalización de empresas, también es muy posible que Europa se vea afectada, y la producción industrial se vaya trasladando paulatinamente hacia los países del este e incluso Turquía, ya que se encuentran a medio camino. Pero ya veremos.

@Pedro: vaya hombre, lo siento. Pero te animo a que escribas sobre el tema y nos des tu opinión.
No nos vamos a quedar sin coches low-cost lo único que no tendrán los precios que están anunciando. Estos precios son para modelos básicos que no podrían ser vendidos en Europa.

@Alfredus: contaminarán mucho desde varios puntos de vistas. A pesar de que serán vehículos con motorizaciones pequeñas, el bajo precio no permitirá introducir prácticamente ningún adelanto tecnológico que ajuste los consumos. Por tanto serán motores que proporcionalmente gastarán combustible (no mucho porque vuelvo a recordar que serán pequeños).
Pero además se incrementará en muchos millones de vehículos el parque automovilístico mundial y será emisiones que tenga que soportar nuestro querido planeta.
Y en un tercer aspecto, ¿alguien se ha planteado los procesos productivos?. Supongo que pasará algo análogo a lo de los propios vehículos. Se buscarán procesos baratos, muy manuales y sin tecnología ninguna. No creo que se planteen pintar los vehículos con pintura de base al agua para containar menos. Lo dudo mucho.

Así que la solución es que desarrollen vehículos eléctricos o de motor de agua YA!!!!!!!!!!

Un saludo

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