martes, 13 de mayo de 2008

Sólo los paranoicos sobreviven

En la literatura empresarial son frecuentes las frases que hacen referencia a mantener el sentido permanente de crísis aunque se esté en la cima. Es muy conocida la frase de Andy Groove (antiguo CEO de Intel): "sólo los paranoicos sobreviven".

En la literatura sobre el Sistema de Producción Toyota (TPS), también son muy recurrentes las referencias al respecto de la sensación continua de crísis. A pesar de que Toyota superó en volumen de ventas a General Motors el año pasado, lo que es señal inequívoca de que esta empresa va bien. Gran parte del trabajo de los managers Toyota consiste en mantener viva la tensión. Pero tensión positiva, no miedo. La diferencia es básica e importante, el miedo bloquea, la tensión estimula y favorece el progreso. Ayuda a caminar hacia adelante, es un ingrediente que contribuye a alimentar el espíritu del kaizen, ayudando a que no paren de girar los cíclos SDCA-PDCA.

En la misma línea de permanecer atento y vigilante hacia el entorno; recientemente he escuchado una frase que me ha encantado, me parece brillante:
No me halagues, que me debilitas. No sé quien es el autor porque don google no parece dispuesto a ayudarme. Pero es una sentencia para reflexionar. Cualquiera de nosotros realizamos un trabajo diariamente, y como buenos profesionales, deberíamos tratar de hacerlo mejor cada día. Coincide plenamente con la filosofía kaizen, un cambio al día, una mejora al día. Pero si constantemente nos halagan, diciéndonos lo buenos que somos y lo bien que trabajamos. Muy críticos tendríamos que ser con nosotros mismos, para no caer en la autocomplacencia y en la relajación laboral. Lo que podría hacer inclinar la balanza para el lado contario, el lado del "no progreso". Porque ante todo, hay que recordar que somos animales de costumbres y nuestros hábitos pueden cambiar, sobre todo si es para comodidad nuestra.

A continuación, siguiendo con aquella tendencia que iniciamos hace unos meses de dar lecciones visuales, cuelgo un vídeo que muestra lo fácilmente que los humanos cogemos los malos hábitos y cuando nos relajamos bajamos la guardia, y no vigilamos nuestro entorno. Y en ese momento somos presas fáciles, totalmente vulnerables.




5 Comments:

alycie said...

Los animales de costumbre, se mueven con un palo y una zanahoria.

Si me forman, no me importa ser mejor. Si me formo yo, el beneficio, espero que sea para mí.

saludos

Te he contestado tu último comentario en mi blog con el post escasez

Pilar Jericó said...

Un video muy bueno. Gracias por mencionarme.
Creo que las crisis ayudan a salir de tu zona de confort, una zona cómoda pero poco creativa. De hecho, la palabra crisis en chino recoge dos conceptos: crisis y oportunidad. Y aquella empresa que sabe gestionarla de forma inteligente (de manera NoMiedo) alcanza resultados muy interesantes.
Un saludo

Senior Manager said...

El problema de la sensación continua de crisis es que a la larga desemboca en crear excesivo estrés a los que la sufren y que al ser descubierta resulta en la fábula de ¡"viene el lobo"!. Una ligera manipulación en la transmisión de los resultados es aconsejable siempre quye se tomen en cuenta otros factores cómo la cultura, el tipo de trabajo y la homogeneidad del equipo, ya que esta técnica no funciona igual en todas las personas alrededor del mundo.

Maria said...

El miedo a perder lo adquirido forma parte del ser humano, asi que creo que transmitirlo en forma de motivación y de objetivos comunes para crecer vendría a ser todo un arte.

eKaizen said...

@todos: gracias por comentar.
@Alycie: ya lo he leido, muy interesante.
@Pilar: es agradable que visite mi casa una "auténtica escritora", espero que sigas visitándonos.
@Senior: pero ahí reside la habilidad de los mánagers, en saber actuar tanto para paliar como para acrecentar la situación de crísis. Y poder sacar partido de ello.
@Maria: efectivamente, el manejo del temor es todo un arte y no es buena estrategia para el trabajo.

Un saludo

© New Blogger Templates | Webtalks